German French English Spanish

Conoce Somosierra

Carnicería especializada en productos de la tierra.

    • Dirección: Antigua carretera de Irún, km. 92,500 (junto a gasolinera)
    • Teléfono: 918 699 144
    • Fax: -
    • Horario: De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. de lunes a Sábado. Domingo, de 9:00 a 14:00 horas
    • Web: -
    • E-mail: -

Su excepcional riqueza medio ambiental, lo convierte en un lugar idóneo de descanso y relax para los amantes de los espacios abiertos y la naturaleza.
Rutas en burro: Empresa dedicada a las excursiones en burro por la sierra. Es necesario realizar una reserva (Tel: 918 699 006) También dispone de página Web donde se puede obtener información más detallada. www.rutasenburro.com.

Las fiestas patronales, en honor de la Virgen de La Soledad, se celebran del 30 de julio al 2 de agosto.
En Somosierra se conservan tradiciones seculares, siendo la más importante la de la ‘Hacendera’.  Viene de la palabra “hacer” y consiste en la realización de obras sociales por medio de cuadrillas de voluntarios. Su finalidad principal es la limpieza y mantenimiento de la reguera, acudiendo al monte en el mes de julio. Otras se quedan en el pueblo, realizando otra hacendera para el cerramiento de la Dehesa. Otra tradición es la Carrera Popular para discapacitados que se celebra a mediados del mes de octubre.
Somosierra  celebra sus fiestas patronales, en honor de la Virgen de La Soledad,  el 30 de Julio y el 2 de Agosto. 

Arquitectura, iglesias y museos son los atractivos turísticos de Somosierra

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves (Domingos y Festivos horario de misa)

Imagen7Obra de sólida construcción de principios del S. XVIII (1703). De planta rectangular, torre rematada con capitel todo el conjunto se cubre con teja negra, el interior consta de una sola nave, presbiterio de mayor altura y una pequeña capilla. Fue arrasada por las tropas francesas en 1808 tras la toma del puerto y tras su reedificación destruida nuevamente durante la Guerra Civil. Actualmente en perfecto estado.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.  Abierta al público las 24 horas

Imagen4Ubicada en la cota del puerto y junto al antiguo camino real, es un sencillo edificio de planta rectangular de principios de S. XVII, apareciendo documentada en 1654 que su santera o ermitaña se llamaba Catalina García. El interior es diáfano, y se cubre con artesonado de madera. Sufrió grandes destrozos en la histórica toma del puerto, tanto durante la guerra de la independencia de 1808 como en la última guerra civil de 1936. En esta ermita rezó, en uno de sus episodios autobiográficos más significativos, la santa madrileña María Micaela del Santísimo Sacramento el 14 de noviembre de 1848. Al exterior placas recuerdan a los héroes polacos y españoles que murieron en este lugar.

Museo Parroquial

Imagen5Situado muy cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad. Trata sobre la Batalla de 30 de noviembre de 1808, entre polacos, franceses y españoles. Documentos antiguos, reliquias de la batalla, fotografías, etc., se encuentran en este pequeño museo que puede ser visitado previa cita personal con el párroco los domingos y festivos en horario de misa.

Imagen2

Fuente de Piedra con Pilón

Situada en la plaza del pueblo, data de 1788.

Peña del Chorro

Imagen6Al norte, a un kilómetro y medio de la población  en la ladera oeste de la Cebollera Vieja, nos encontramos con una de las mayores cascadas de la Comunidad de Madrid, compuesta por cuatro espectaculares y escalonados saltos, fruto de la unión de varios arroyos menores como el Del Caño y el de Las Pedrizas, que a su vez todos ellos conforman el río Duratón.

La Dehesa Boyal o Dehesa BonitaImagen9

Al cruzar la puerta de entrada, comenzamos una subida de aproximadamente 200 metros, zigzagueando  entre robles, mostajos y avellanos. Incomparable paisaje salpicado por un arroyo que entre abedules, acebos y robles nos transportan a un entorno casi mágico por el que parece no haber pasado el tiempo.

La estratégica situación de Somosierra ha sido siempre paso obligado entre las dos Castillas.

El lugar fue cobrando importancia  a lo largo de la Edad Media, y el 3 de enero de 1305, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, a quien pertenecían estos términos, otorga privilegio para la repoblación de estas tierras, eximiéndoles  del pago de todo tipo de impuestos.

El 30 de noviembre de 1808 tiene lugar en Somosierra uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XIX, con la defensa y toma del puerto por las tropas napoleónicas.  Una placa puesta en la pared de la ermita de la Soledad, en el año 1998, recuerda a los héroes polacos y españoles caídos en aquel mismo lugar casi doscientos años antes. 

Durante la última guerra civil española (1936-1939), Somosierra vuelve a sufrir los estragos de la contienda por su estratégica posición.

Como todos los años, se consideran fundamentales las fiestas tradicionales del municipio, y año tras año se realizan y difunden entre la población para evitar la pérdida de tradiciones y potenciar su celebración. Suponen un lazo de unión entre jóvenes y adultos, favorecen la transmisión de cultura popular y atraen a un gran número de visitantes.

 

Ayuntamiento de Somosierra

escudo SomosierraCarretera de Irún, nº 1
28756 Somosierra - Madrid
Teléfono: 91 869 92 48
Fax: 91 104 27 29
Horario de atención al público: de 09:00 a 14:00 h.

 Creatividad y desarrollo      logo Sindec