German French English Spanish

Declaración Institucional del Ayuntamiento de Somosierra por el día 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

escudo Somosierra

 

La primera conmemoración oficial del Día de la Mujer se realizó en el año 1911 y desde entonces, ha tenido una larga trayectoria. El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por la participación en condiciones de igualdad y la eliminación de prácticas discriminatorias por razón de género, en el trabajo, en los colegios, en los órganos de gobiernos y representación.

Cada Día de la Mujer, los gobiernos, los ayuntamientos y las instituciones públicas y privadas, así como los agentes sociales y la propia ciudadanía, salen a la calle para hacer balance de los logros alcanzados en esta materia. Se exige con una única voz, medidas que garanticen el fomento del diálogoy el cambio social, todo ello en aras a una sociedad justa, paritaria y participativa.

La defensa y la protección de estos valores cobra especial importancia en el día 8 de marzo: en el año 2020 todavía existen barreras legales en el mundo que impiden el acceso a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad a 2.700 millones de mujeres y esta situación se acrecienta cuando una de cada tres mujeres sufre violencia de género.

En el ámbito rural, esta situación se vuelve más dramática: las mujeres sufren una doble discriminación. Primero por ser mujeres y segundo, por vivir en un entorno con menos oportunidades, que terminan abandonando en busca de las oportunidades ausentes.

Por estos motivos, debemos seguir reuniendo esfuerzos, desde la legalidady la equidad, para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por un mismo trabajo realizado por un hombre y estén representadas en condiciones de igualdad, en el sector público y en el sector empresarial. En definitiva, la sociedad es tan suya como del resto y la igualdad de género debe ser una realidad, no una utopía lejana.

Debemos impulsar un compromiso con políticas eficaces, destinadas a crear un sistema económico, social y político, a través de acciones formativas, de información y de apoyo a las mujeres en los distintos ámbitos,especialmente en el ámbito rural. El resultado final será un esfuerzo intensificado y conjunto para garantizar la convivencia, el progreso y el desarrollo de una sociedad paritaria.

Alejandro Trillo Sanz

Concejal de Igualdad

Ayuntamiento de Somosierra

escudo SomosierraCarretera de Irún, nº 1
28756 Somosierra - Madrid
Teléfono: 91 869 92 48
Fax: 91 104 27 29
Horario de atención al público: de 09:00 a 14:00 h.

Próximos eventos

No hay próximos eventos!
 Creatividad y desarrollo      logo Sindec